Los consumidores de vino online tienen comportamientos diferentes según mercados. La forma de actuar y la demografía varía por países. La firma IWSR, especializada en investigación y estudios sobre vino y más bebidas, arroja algo de luz sobre este tipo de compradores.

La época de pandemia trajo un rápido crecimiento de las compras de vino en Internet, el consumidor de vino online, una especie para nada rara en este ámbito se expandió más. Al no poder salir o tener muy restringidas las salidas al exterior crecieron las ventas a través de distintas plataformas digitales.

Los datos que aporta IWSR se centran en las distintas actitudes y la demografía de los consumidores de vino en línea en distintos mercados.

Consideran que la era de rápido crecimiento del vino en línea puede haber terminadocon el comercio electrónico mundial de vino en una trayectoria descendente después de un aumento debido a los cierres pandémicos: el valor del comercio electrónico mundial de vino disminuyó en un -6% en 2023.

Esto se debe en parte a la madurez y longevidad de la presencia en línea del vino: su participación en las ventas en línea de alcohol se acercó al 40% en 2018 y superó el 50%, si se excluye el licor nacional chino Baijiu. A medida que las marcas de licores y cerveza/cerveza/RTDs (listas para beber, ready to drink) han invertido más en el canal en los últimos años, la cuota del vino se ha erosionado de forma poco sorprendente, y se espera que continúe haciéndolo.

«La proporción de compradores de vino por Internet ha disminuido de un año a otro tras la oleada de cierres provocados por la pandemia», afirma Guy Wolfe, director de Ecommerce Insights, IWSR. Y añade: «los compradores de vino han vuelto a la hostelería y a los minoristas físicos, mientras que la presión económica ha afectado al gasto no esencial. Para proteger la cuota de mercado, los propietarios de marcas de vino deben asegurarse de que conocen bien los tipos de consumidores que están impulsando el crecimiento del vino online».

¿Quién y cómo es el consumidor de vino online?

Los consumidores millennials – que son compradores más frecuentes de vino en el comercio electrónico y es menos probable que se sientan disuadidos de comprar en línea – serán cruciales para el futuro del canal, especialmente en los mercados emergentes de vino. Sin embargo, la demografía y las tendencias de consumo varían enormemente de un país a otro.

«Los mercados con un consumo de vino establecido, como Europa, Australia y el Reino Unido, tienden a tener una base de consumidores de vino online de más edad, con una mayor proporción de Boomers y Gen X», explica Richard Halstead, COO Consumer Insights de IWSR. «En los mercados emergentes del vino, como China y Brasil, los Millennials y LDA Gen Z son los principales compradores online de vino».

En AustraliaItaliaFrancia, el Reino Unido y España, por ejemplo, los Boomers y la Gen X representan más del 60% de los compradores de vino online; pero los Millennials y la Gen Z de edad legal para beber representan la mayoría de los compradores en China (80%) y Brasil (64%). Estados Unidos se sitúa en el medio, con un 43% de millennials compradores de vino por Internet.

Estos factores demográficos son cruciales a la hora de determinar el nivel de participación en el comercio electrónico de vino, así como el comportamiento de los consumidores, incluidos los motivos de compra, las expectativas en torno a la rapidez de entrega y el recorrido del consumidor antes de realizar una compra.

Fuente: TECNOVINO https://www.tecnovino.com/asi-es-el-dispar-retrato-del-consumidor-de-vino-online-por-mercados-destacados-y-franjas-de-edad

1 comentario en «ASÍ ES EL DISPAR RETRATO DEL CONSUMIDOR DE VINO ONLINE: POR MERCADOS DESTACADOS Y FRANJAS DE EDAD»

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